La covid-19 parece tener una propensión a dañar los pequeños vasos sanguíneos del cerebro
Encontraron que los vasos sanguíneos pequeños en el tejido cerebral tenían señales de inflamación y daño en las paredes, pero que había pocas evidencias de daños en las células nerviosas, según el estudio, que se publicó hace poco en línea en la revista New England Journal of Medicine.
Los autores anotaron que la mayoría de los cerebros analizados en el estudio fueron de pacientes con covid-19 que no fueron hospitalizados. Las investigaciones anteriores se han enfocado en pacientes que estuvieron en el hospital durante periodos largo, incluso en ventiladores.
Esos factores pueden dificultar que se determine los impactos directos del virus en el cerebro, explicó el coautor del estudio, el Dr. Daniel Perl, director del Repositorio de Tejido Cerebral de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Armados, en Washington, D.C.
"La covid-19 parece tener una propensión a dañar los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, en lugar de las células nerviosas en sí", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.
"Estos hallazgos abordan unos conceptos importantes para comprender las manifestaciones neurológicas agudas y persistentes de la COVID-19 en general", añadió Perl. "La pandemia está asolando a las poblaciones tanto civiles como militares, y produce una mortalidad considerable y efectos a largo plazo entre los que se han recuperado de la infección. Los resultados son de interés e importancia para ambas comunidades".